Investigaciones

Zoofilia: una práctica de crueldad animal con consecuencias en la salud pública

Zoofilia: una práctica de crueldad animal con consecuencias en la salud pública

Los golpes y  el abandono no son la única forma de maltrato animal,  el prácticar sexo con animales también lo es, se llama zoofilia y dicha práctica no solo daña al animal,  también supone un problema de salud pública. 

Recientemente, en Atlixco, municipio de Puebla, el maltrato sexual que un menor de edad cometió en contra de una canina, provocó que la sociedad emitiera  diversas opiniones,lo cual evidenció que no hay suficiente información sobre el tema. 

La médica especialista Benazir Sitara Mehmood Díaz, sexóloga y creadora de la iniciativa Medicina Sin Violencia, dijo en entrevista que la falta de información y de educación sexual lleva a muchos menores de edad a cometer la zoofilia, no solo con perros, también con animales de granja y ganado, siendo en las comunidades en donde más ocurren estos actos. 

“La educación es la base angular por ello es importante solicitarle a los padres de familia, a los gobiernos y a las escuelas  que en conjunto se realicen acciones para la sexualidad. Para entender las parafilias hay que tener una apertura para poder evitar hablar de sexualidad con morbo o pena, ya que eso se les transmite a las infancias y no permite despejar sus dudas”.

A diferencia de lo que hizo la sociedad que fue pedir castigo para el menor, señalar y hasta evidenciarlo en redes sociales, la especialista comentó que se debe brindar un acompañamiento responsable, de comunicación, de terapias y sobre todo de información y de ninguna manera satanizar la situación. 

De manera psicológica la zoofilia es someter a un ser “inferior” a un acto no consensuado, el cual va de la mano con una cultura “machista”, e incluso en un ser vivo que, posiblemente no tenga represalias, resumió la médica. 

“Por ello es importante hablar de educación sexual de manera temprana, esto  no hará que los menores inicien su vida sexual, por el contrario, se ha demostrado que si se educa de manera temprana se evitan estas acciones que ponen en riesgo su vida sexual, emocional y social”. 

Otro problema que provoca la zoofilia son las fuertes infecciones venéreas, el tener sexo con perros provoca fuertes infecciones, pero también hasta tumores, además también contraer bacterias que pueden ser transmisibles y altamente contagiosas, señaló Edgar Cruz jefe de Bienestar Animal en Atlixco.

Edgar Cruz mencionó que el perro puede contagiar a un ser humano un Tumor Venéreo Transmisible (TVT), también conocido como sarcoma infeccioso, granuloma venéreo, linfosarcoma transmisible o tumor de Sticker, que es un tumor retículo endotelial benigno del perro que afecta principalmente a los genitales externos y ocasionalmente a los genitales internos.

Pero cuando una persona tiene sexo con un perro tiende a contagiarse, y en casos severos, o si hay un contacto constante, pueden desarrollar cáncer en el pene.

Esta no es la única condición de salud que puede aparecer debido a las relaciones con animales, pues también existen bacterias que pueden transmitirse por los fluidos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la brucelosis es una enfermedad bacteriana, mejor conocida como la Fiebre de Gibraltar, que se manifiesta en dolores articulares agudos y que también se transmite de perros a humanos, y quienes practican la zoofilia con perros no están exentos de no contagiarse, aún con preservativo.