Investigaciones

El ‘Popo’ sí está activo, pero circulan imágenes y videos que desinforman sobre el volcán

El ‘Popo’ sí está activo, pero circulan imágenes y videos que desinforman sobre el volcán

El incremento en la actividad del Popocatépetl y la caída de ceniza han generado expectación por el coloso, pero también publicaciones que desinforman.

Circulan imágenes que no son reales, sino que fueron hechas con inteligencia artificial, recreando cómo sería una explosión.

Y también videos de otros volcanes, que no están en Puebla, pero que aún así se vinculan con la entidad y pueden causar temor en la población local. 

Con búsqueda inversa y revisión de imágenes fue detectado que las fotografías habían sido publicadas vía twitter por Webcams de México,  e indicaba que las imágenes eran modificadas por la aplicación OpenAI fue utilizada para recrear cómo sería una “megaerupción” del Popocatépetl, la cual se muestra devastadora y apocalíptica.

El primer registro de la publicación de esas imágenes es del diario El Imparcial. Las pubicaron dentro de una nota fechada el pasado 12 de mayo, junto con la siguiente descripción. 

EL IMPARCIAL le solicitó a la aplicación Midjourney, que hace imágenes de inteligencia artificial, que generara fotografías imaginando el fatal incidente”.

El medio, también confirmó a los verificadores de AFP Factual, que dichas escenas fueron creadas con Inteligencia Artificial.  

En algunos informativos dieron por hecho que las imágenes eran reales. Y aunque otros explicaron que se trataba de Inteligencia Artificial, la mayoría de las personas no están familiarizadas aún con el término y fue más la tendencia de creer que eran reales, sobre todo en las comunidades.

La serie estuvo integrada por seis fotografías que circularon en redes sociales. Una de ellas retomó una imagen del Tetlalmanche Guadalupe, El Borrego o La Tortuga, volcán que se encontraba al oriente de la Ciudad de México, el cual ya está extinto. La fotografía original fue publicada en el año 2020.

 

Imágenes sacadas de contexto

Otro de los videos que también se compartió para desinformar fue el del volcán de Guatemala, El Volcán de Fuego, que tuvo una importante explosión el pasado 5 de mayo de 2023, pero se retomó por usuarios de redes sociales para hacerlo pasar como el Popocatépetl.

Con la herramienta de Google Lens para hacer búsqueda inversa, se detectó que el video correspondía a una erupción captada por un aficionado, que filmó el momento justo en el que se reactiva la actividad del volcán guatemalteco.

Alicia Martínez Bringas, Subdirectora de riesgos volcánicos del CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres), explicó en entrevista que el Popocatépetl no es un volcán que pudiera hacer erupción como se ha mostrado en las imágenes de Inteligencia Artificial o en alguna película, ya que se trata de un estratovolcán, es decir, que tiene varias capas y su tipo de explosión es pliniana, su erupción no sería tan agresiva.

"En el Cenapred estamos monitoreando el volcán los 365 días del año, las 25 horas del día, no se abandona en ningún momento, si hubiera algún cambio de manera inmediata se informa a la Coordinación Nacional de Protección civil y también a su vez toman las medidas necesarias". 

Ante la desinformación sobre el volcán haciendo erupción de manera abrupta y aparatosa la doctora aseguró que en la historia del Popocatépetl, desde el 94, no ha presentado indicios de que esto vaya a suceder, pues durante años ha estado expulsando material. 

"El Popocatépetl no ha mostrado indicios de tener una gran explosión como de película, hasta este momento lo que nos ha indicado el sistema de monitoreo es que no vamos a rebasar los niveles que se presentaron en el 94 a la fecha, vamos a mantener este nivel".

Por lo anterior las imágenes apocalípticas no serían posibles en una realidad, porque no concuerdan con el tipo de volcán que es el Popocatépetl.