Municipios

Atlixco prepara candidatos para que sean reconocidos como "Tesoros Humanos Vivos"

Atlixco prepara candidatos para que sean reconocidos como "Tesoros Humanos Vivos"

La Secretaria de Cultura abre convocatoria para reconocer a adultos mayores de 70 años que sean portadores del patrimonio cultural poblano y el Ayuntamiento de Atlixco se encuentra realizando lo propio para que el municipio pueda participar y respaldar a las personas que puedan ser candidatas y reconocidas como “Tesoros Humanos Vivos”.

A través de este proyecto se destinará 375 mil pesos como estímulos económicos distribuidos en cinco seleccionados de todo el estado de Puebla.

La ciudadanía podrá proponer a personas que hayan dedicado gran parte de su vida a recrear y promover la continuidad de danzas, música, medicina, cocina tradicional, técnicas artesanales, rituales, actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, lenguas originarias, indumentarias, tradiciones orales y otras manifestaciones culturales identitarias de su comunidad.

La fecha límite para la inscripción de las y los candidatos será el 31 de agosto a las 18:00 horas, para la cual se deberán cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria disponible en el sitio web de la Secretaría de Cultura (sc.puebla.gob.mx).

Cada beneficiario recibirá la cantidad de 60 mil pesos y el reconocimiento como “Tesoro Humano Vivo”, como forma de poner en valor su trayectoria; además de 15 mil pesos adicionales para llevar a cabo un taller, plática, registro, exposición o demostración que apoye la transmisión de sus conocimientos a las generaciones más jóvenes.

Los "Tesoros Humanos Vivos" seleccionados compartirán sus experiencias con la población en general, mediante una cápsula de video que será difundida a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, así como en el evento de entrega de reconocimientos que se llevará a cabo en el mes de noviembre.

En el caso del municipio de Atlixco, la edil Ariadna Ayala mencionó que cuentan con una lista solo falta convencerlos ya que, al tratarse de adultos mayores, muchos de ellos son reservados, sin embargo, se encuentran trabajando para ello, una vez que estén decididos a participar se darán a conocer sus nombres.

Es importante mencionar que en el año 2020 el municipio de Atlixco y Tochimilco tuvieron este reconocimiento a través de Cayuqui “el padre del Huey Atlixcáyotl” y de Renailda Altamirano García heredera de la tradición comunitaria del bordado en sus diferentes variantes: pepenado en manta, cocoleado, punto de trigo, punto de arroz, punto de lomillo, técnica del deshilado, pepenado en chaquira y pepenado en cuadrillé.