Municipios

CANIRAC augura éxito en la temporada de chiles en nogada en Puebla

CANIRAC augura éxito en la temporada de chiles en nogada en Puebla

La temporada del Chile en Nogada es una de las más importantes en el estado de Puebla ya que los restauranteros, hoteleros y productores de los insumos se preparan para poder ofertar este productor por un poco más de dos meses.

Sin embargo, por estos dos años la pandemia azoto a nivel mundial al sector económico, por lo que esperan que para este 2022 esperan que sea una reactivación total y le apuestan todo a esta temporada del chile en nogada.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) es una de las empresas que se encarga en apoyar a los restaurantes turísticos para tener un mayor desplazamiento de turistas nacionales y extranjeros.

En este caso, el presidente Canirac en Puebla, Carlos Azomoza, señalo que la estrategia que ha estado llevando a cabo es buscar de manera directa a los vendedores rurales y poder evitar a los intermediarios, ya que eso implica una elevación de precios en los productos principales para la elaboración del chile en nogada.

La intención de esta táctica es que exista un ganar, ganar directo, y el municipio de Atlixco cuenta con 30 restaurantes que tienen las puertas abiertas para ofrecer este platillo.

En esta ocasión mencionó que mucho de los restauranteros que se han quedado en el municipio han tomado una buena decisión ya que han elevado sus ganancias y por el número de turistas que nos visitan es amplio. Tomemos en cuenta que Atlixco es una zona importante en todo Puebla ya que cuenta con 988 unidades de negocios y representa un 10% en Puebla, mientras que en la capital se cuenta con 12mil unidades de negocios y es un destino turístico a nivel nacional.

En cuanto a cifras, en este año se proyecta tener la venta de 3 millones de chiles, dejando una derrama económica de 900 millones de pesos y así superar las ganancias que se registró en 2019. Cabe destacar que esta cantidad que se estima es únicamente en el platillo del chile en nogada, dejando a un lado las distintas variables que actualmente ya hay (paleta, helado, chilaquiles, mousse y mezcal).