Nacional

El salario mínimo en México aumentará un 20% en 2024

El salario mínimo en México aumentará un 20% en 2024

En el marco de su quinto año al frente del Gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una significativa victoria en colaboración con el sector obrero y empresarial: se ha alcanzado un acuerdo para aumentar en un 20% el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2024.

 

Durante la conferencia mañanera del viernes 1 de diciembre en Palacio Nacional, el mandatario destacó la trascendencia histórica de este logro al cumplir la promesa inicial de duplicar el salario mínimo en términos reales. Al asumir la presidencia, el salario mínimo era de 88 pesos diarios, equivalente a 2,687 pesos mensuales. A partir de enero de 2024, se elevará a 249 pesos diarios, alcanzando los 7,508 pesos mensuales.

 

En la zona libre de la frontera norte, el incremento es aún más notable, pasando de 88 pesos en 2018 a 375 pesos diarios a partir del próximo año, totalizando 11,403 pesos mensuales.

 

López Obrador resaltó la importancia de este avance como una demostración tangible de que el progreso y la realización de obras magnas pueden coexistir con la justicia social. Agradeció el respaldo del sector obrero y empresarial, especialmente a estos últimos por aceptar el aumento. Anticipó que el siguiente acuerdo recaerá en quien le suceda en la Presidencia.

 

En un gesto de transparencia, el presidente invitó al sector empresarial a su conferencia para que expliquen este significativo logro ante la opinión pública.