Nacional

En México hay una prevalencia de 12.2% de ERC, lo cual afecta principalmente a la población adulta

En México hay una prevalencia de 12.2% de ERC, lo cual afecta principalmente a la población adulta

51 personas por cada 100 mil habitantes mueren en México a causa de la Enfermedad Renal Crónica, según datos de la Secretaría de Salud Federal (SS), que además calcula una prevalencia de ERC del 12.2% en la población,1 por lo cual, puede considerarse dentro de las principales causas de muerte entre los mexicanos.

 

“Ninguno de los Estados que conforman la República Mexicana es diferente del resto, en el sentido de que no hay un cálculo exacto de cuántas personas padecen ERC, simplemente porque nunca se ha generado un censo. Las instituciones del sector salud tienen un número aproximado, pero persiste la falta de datos duros”, comentó el Dr. Juan Carlos Castillo, médico de primer contacto.

 

La ERC es una complicación en las personas que viven con diabetes y se ha convertido en un problema de salud pública en el país, sobre todo porque México es uno de los países a nivel mundial con mayor incidencia de diabetes. Según datos de la SS, en 2017 aproximadamente el 59% de los casos de ERC fueron secundarios a diabetes.2

 

Detección oportuna, la clave para frenar la ERC

 

Instituciones de la salud públicas y privadas están uniendo fuerzas a través de campañas de detección oportuna, en las cuales la pieza clave son los médicos de primer contacto.

 

Los expertos reconocen el trabajo de los médicos de primer contacto en la primera línea de atención sanitaria en nuestro país y subrayan la importancia del tamizaje que realiza este importante grupo de médicos, que les permite identificar en estadios tempranos la ERC; en este contexto, se pueden empezar a establecer estrategias enfocadas en los factores de progresión de la ERC, por ejemplo, en los pacientes con diabetes, en donde es muy común el descontrol metabólico.

 

A medida que envejecemos, la mayoría de las personas sufriremos cambios estructurales y funcionales en los diferentes órganos y sistemas del cuerpo; a nivel renal, estos cambios tienden a ser los mismos, por ello, ser una persona Adulta Mayor que además padece enfermedades crónicas como la diabetes, se convierte en un doble riesgo para padecer ERC.

 

 

 

 

 

8 Reglas de Oro para cuidar tus Riñones

 

La buena noticia, dice el Dr. Castillo, “es que podemos tomar medidas para prolongar la salud renal, aplicando cambios en nuestra vida diaria, cambios muy sencillos y prácticos que harán una gran diferencia en nuestra salud. Por ello, si seguimos estas 8 recomendaciones podremos garantizar una vida saludable y un adecuado cuidado de nuestros riñones”.

 

Las ocho reglas clave para cuidar tus riñones son:

 

1) Controlar tu peso

2) Beber agua

3) No automedicarse

4) Controlar la hipertensión arterial

5) Controlar la glucosa

6) Dejar de fumar

7) Realizar actividad física

8) Monitorear la función de tus riñones

 

“En #LibresDeSospecha creemos que, si seguimos estas ocho reglas de oro, podemos reducir significativamente el riesgo de ERC y aseguramos que nuestros riñones funcionen de manera óptima por más tiempo. Es importante recordar que la prevención es fundamental y mantener un estilo de vida saludable ayudará en todo momento a prevenir cualquier enfermedad. Al mantener hábitos de vida saludables todo el tiempo también cuidamos nuestros riñones”, expresó el Dr. Juan Carlos Castillo.

 

La detección oportuna de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es prioridad en México y el mundo. Por eso estamos invitando a la gente, que presente factores de riesgo como son: diabetes e hipertensión y que esté interesada en que se le hagan análisis SIN COSTO para detectar un posible daño renal, a que se comunique a este número: 55 9156 9561.

A demás los invitamos a todos a entrar a las redes @libredesospecha para que se enteren más de lo que es la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la importancia de tratarla a tiempo.