Nacional

"Logra Liga Sindical Obrera Mexicana representación de trabajadores en Goodyear San Luis Potosí"

"Logra Liga Sindical Obrera Mexicana representación de trabajadores en Goodyear San Luis Potosí"

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear ganó la representación de los trabajadores en la planta de San Luis Potosí y con ello, tendrá la oportunidad de negociar con la empresa mejores condiciones laborales contenidas en el Contrato Ley.

Julio César Flores López, vocero del Sindicato Independiente, explicó que el Contrato Ley permitirá a los trabajadores hacer un cambio en relación a las prestaciones, al esquema de jornada laboral y obtener un pago retroactivo por parte de la empresa llantera a manera de compensación, por la aplicación de las condiciones de un contrato colectivo.

Explicó que como parte de la queja laboral que se interpuso en contra de Goodyear, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, se diseñó un Plan de Remediación que busca mejorar las condiciones de los trabajadores.

 “El plan de remediación beneficiará a más de 1 140 trabajadores y a más de 4 mil familiares. Tendrá que aplicarse el Contrato Ley o lo más beneficioso para el trabajador. Este plan de remediación ordena un pago retroactivo que será antes del 19 de octubre. Estaremos bajo jornadas más reducidas, más fondo de ahorro, más días de aguinaldo, más prima vacacional y esto garantiza que los compañeros tengan mejor calidad de vida con sus familias”, subrayó el vocero del Sindicato Independiente.

Ejemplificó que una de las diferencias entre el contrato colectivo de trabajo, que administraba un sindicato de la CTM y el Contrato Ley que ahora regirá, es que las prestaciones podrían incrementarse 30 por ciento.

"Como trabajadores, tenemos el compromiso con la empresa de seguir compartiendo sus objetivos y su visión de seguir elaborando las llantas de la más alta calidad en un ambiente donde todos podemos ganar”, recalcó.

Gerardo Argüelles Asesor Legal de Volkswagen México, dijo que lo que viene por delante es el reto de gestionar la relación laboral con la empresa.

“Habrá que recuperar el tiempo perdido pues mientras el contrato estuvo oculto por la CTM y la empresa, se perdieron prestaciones y se impusieron condiciones de trabajo ajenas a la bilateralidad y que trajeron consigo una flexibilidad explotadora sin límite”, afirmó.

Julieta Morales, secretaria general de la Liga Sindical Obrera Mexicana, hizo un llamado a las autoridades laborales para que garanticen la aplicación del Contrato Ley y a los trabajadores les pidió que se mantengan unidos y participativos.

En su oportunidad, Juan Pablo Hernández, representante del sindicato de General Tire, enfatizó en que hay que terminar con la idea de que los sindicatos independientes son conflictivos y reconoció el esfuerzo de crear un sindicato salido desde las bases trabajadoras.

A su vez, Francisco Retama, asesor del Sindicato Independiente de Goodyear, advirtió que en otras llanteras, como Pirelli y Michelin, se aplica de manera ilegal un contrato colectivo, debido a que también deben regir las condiciones del Contrato Ley.