Nacional

Rescatan a 31 migrantes que habían sido secuestrados en Tamaulipas

Rescatan a 31 migrantes que habían sido secuestrados en Tamaulipas

La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció este miércoles el exitoso rescate de los 31 migrantes que fueron secuestrados el pasado 30 de diciembre en Tamaulipas. La liberación se llevó a cabo gracias a la colaboración de las autoridades estatales, la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, según informó Alcalde en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El secuestro, que ocurrió en la peligrosa ruta migrante del Golfo de México, ha vuelto a poner de manifiesto la vulnerabilidad de los migrantes en la región. El incidente tuvo lugar el 30 de diciembre cuando un grupo armado interceptó un autobús en el que se desplazaban los migrantes, llevándose a la mayoría y dejando libres a solo cinco, junto con los choferes, quienes alertaron a las autoridades.

La Secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, había señalado previamente que entre los secuestrados había ciudadanos de Venezuela, Ecuador, Honduras, Colombia y México. Sin embargo, hasta el momento, se desconoce el motivo del secuestro, las rutas utilizadas por los captores durante la huida y el paradero exacto de los migrantes rescatados.

Rodríguez explicó que se realizaron diversas acciones para localizar a los responsables del delito, como el seguimiento de teléfonos, análisis de videos del autobús y la revisión de rutas utilizadas por los migrantes. No se proporcionaron detalles sobre si el rescate de cinco migrantes venezolanos el lunes en la misma zona está relacionado con este caso.

El suceso destaca la complejidad y peligrosidad de la ruta migrante del Golfo, donde grupos criminales aprovechan la vulnerabilidad de los migrantes para cometer delitos. Aunque este tipo de eventos no eran frecuentes en gran número, la magnitud de este secuestro resalta la necesidad de fortalecer la seguridad en la región y abordar los riesgos constantes que enfrentan los migrantes en su camino hacia el norte.