Municipios

Toman medidas y revisan rutas de evacación en Tochimilco ante caide de ceniza

Toman medidas y revisan rutas de evacación en Tochimilco ante caide de ceniza


El área de Protección Civil del municipio de Tochimilco, realiza un monitoreo en las rutas de evacuación a fin de conocer cuál es el estado que guardan las dos rutas de evacuación que le corresponden que son la ruta 8 y la ruta 9.


Alfredo Caltenco, jefe de protección civil, comentó que debido a la constante actividad del volcán Popocatépetl, han estado emitiendo recomendaciones para cuidar la salud y bienestar de las familias que radican en este municipio.


Cabe recordar que el municipio de Tochimilco se encuentra muy cerca del coloso y tiene comunidades como Santa Catalina Cuilotepec, que se encuentra a escasos 16 kilómetros del cráter del volcán, Tepanapa, la Magdalena Yancuitlalpan, Tepanapa y Santa Cruz.

Es importante difundir que no se recomienda realizar actividades al aire libre, si es necesario salir, tapar nariz y boca con pañuelo húmedo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua limpia; es importante barrer, así como limpiar la ceniza de techos,

azoteas, patios y calles, es importante cubrir tinacos, cisternas o depósitos de agua para evitar su contaminación. Además, invita a cerrar puertas y ventas o sellar con trapos húmedos las rendijas, ventanillas, al igual, es importante evitar el uso de lentes de contacto y solo llevar de armazón, además de mantener a mascotas en un lugar techado y con alimento.


Actualmente no hay presencia de caída de ceniza, pero si hubo en las semanas pasadas y por ello se pide su colaboración de la población para autocuidarse.

Cabe señalar que se lleva a cabo una obra de drenaje en el barrio de San Juan que no compromete ni la salida de las personas en caso de una evacuación ni mucho menos se encuentra en el rango de peligrosidad por ello es importante que las personas se mantengan en comunicación que no se confíen en notas informativas amarillistas que solo quieren despertar la angustia de la población en tiempos electorales, sobre todo cuando se trata de obras que no se hicieron en periodos pasados.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), mantiene monitoreo del volcán, las 24 horas del día, por su parte, el semáforo de alerta volcánica se mantiene hasta el momento en Amarillo Fase 2, la Coordinación de Protección Civil, exhorta a la población a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros y mantenerse informado a través de las fuentes oficiales para evitar rumores.