Investigaciones

Apoyos discrecionales y condonaciones a la familia Minutti en Atlixco

Apoyos discrecionales y condonaciones a la familia Minutti en Atlixco

En completa impunidad y de manera irregular, el empresario atlixquense Domingo Minutti Stefanoni mantiene más de ocho anuncios espectaculares sobre la carretera estatal Puebla-Izúcar de Matamoros, de los cuales obtuvo los permisos durante la administración de Antonmio Galeazzi Berra y que jamás pagó.

Diversas administraciones en Atlixco han condonado y permitido los adeudos que se registran en los espectaculares que existen a lo largo de la carretera conocida como Corredor Gastronómico.  Lo raro es que esta carretera es estatal y tiene tramos federales, sin embargo fueron condonados por la administración del ex alcalde José Luis Galazzi Berra.

El empresario tiene un adeudo, tan solo en los años 2015 y 2016, de más de medio millón de pesos, mismos que no se han liquidado hasta este momento. Documentos que tiene este medio en su poder y otros más que han sido analizados a través de la Plataforma del Registro Público de Comercio.

Se sabe que de cada costo por espectacular tuvo una condonación de adeudos hasta por más del 90 por ciento, como fue en el caso del espectacular que se encuentra a la altura de la escuela de su propiedad SAS, San Antonio School, que se encuentra en carretera Puebla- Izúcar de Matamoros sin número con dimensiones de 4metros por 5 metros y de dos caras.

otro más con 7 metros de altura, con dos vistas y 70 metros cuadrados, tiene un adeudo del año 2015 de 51 mil 954 pesos y del año 2016 un adeudo de 53 mil 772 con una multa de 2 mil 921.60 de los cuales le fueron condonados 100 mil pesos para regularizar el año 2015 y 2016.

De la misma manera, dos espectaculares de la Plaza de Piedra, la zona de la empresa Topolino, Parque Extremo, Italian Coffe, entre otros, como señala el documento donde se observan las condonaciones, las direcciones y los montos que debió pagar. en su totalidad hacen un monto de 580 mil 849.24 pero aparte las multas, pero ese dinero jamás llegó a las arcas de la tesorería. 

Aunque en una de las clausulas del contrato indican que no podrá subrentar estos espectaculares lo ha hecho a la empresa de Ricardo Camacho, tambien ex presidente municipal de Atlixco, incumpliendo la séptima clausula de dicho contrato entre Domingo Minutti y el ayuntamiento, por lo que se tendría que pagar al ayuntamiento el adeudo correspondiente.

Pero estos manejos discrecionales no solo se dieron en el ámbito del nivel del ayuntamiento, también en la consulta de la empresa Topolandia S.A de C.V. en los años en los que se constituyó la empresa, era uno de los socios Jorge Luis Blandinieres Pinedo teniendo 48 acciones.

Este personaje también apareció en la investigación periodística de Mexicanos contra la Corrupción, Bahamas Leaks, (https://contralacorrupcion.mx/bahamasleaks/los-mexicanos.htmlen donde, junto con otros 400 mexicanos que evaden impuestos y tienen paraísos fiscales, y en donde no existe una transparencia de los recursos o se realizan prácticas como lavado de dinero.

Con estas empresas se han beneficiado a la familia Minutti ya sea con condonaciones económicas o permisos para la conformación de otras empresas como de igual forma aparecen algunos dueños en los inicios de lo que fue es Luces Feliz, como Benjamin Minutti, pero esa investigación será en otra entrega.