Investigaciones

Caso de niño maltratado por maestra no ocurrió en México, video es de Colombia y de 2022

Caso de niño maltratado por maestra no ocurrió en México, video es de Colombia y de 2022

La indignación fue creciendo entre la sociedad mexicana mientras más y más se compartía un video a través de WhatsApp y otras redes sociales, donde se observa a  un pequeño en manos de su maestra siendo maltratado.

El video fue viralizado con el texto: “por favor difúndelo, no se sabe el nombre de la maestra, ni donde es la escuela, pero si lo hacemos viral tal vez den con la maestra, gracias por tu apoyo”. 

Pero con búsqueda inversa de imágenes se comprobó que este material es del año 2022 y corresponde a un caso en Colombia, no de México. Es decir, fue sacado de contexto.

Fue mediante Whatsapp que en poco tiempo el video se hizo viral, la maestra era insultada y el menor revictimizado una y otra vez, sin saber nada del caso y mucho menos del lugar donde habían ocurrido los hechos.

Al compartirlo una y otra vez parecía que era la única forma de poder llegar a evitar este abuso, o al menos así lo comentaba la gente: “lo comparto, a lo mejor y sí dan con la responsable”.

 

Sin embargo, al analizar el video pudimos verificar que el caso es del año pasado y no había ocurrido en México.

Para conocer la procedencia del video se realizó una captura de pantalla, y con ayuda de Invid y de Google Lens se detectó que el material ya había sido publicado en otras plataformas, en redes sociales e inspirado notas informativas, señalando el abuso físico y psicológico al menor.

Ahora se sabe que los hechos ocurrieron en el año 2022 y que sucedieron en el barrio Porto Alegre de Soacha, Cundinamarca, Colombia, en una casa que funcionaba como una especie de preescolar particular.

Al difundirse lo ocurrido en redes sociales colombianas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (una especie de DIF) se encargó del caso y de los menores que asistían a ese lugar.

El utilizar videos que ya en alguna parte fueron virales y retomarlos en otros países sacados de contexto es parte de algunas estrategias para ganar likes, crear morbo o indignación, y hasta cierto punto desviar la atención de ciertos temas importantes.

En las redes sociales y otras plataformas como WhatsApp  nos vamos a encontrar infinidad de videos, imágenes e información falsa o manipulada, por eso es importante que antes de compartirla verifiquemos la procedencia y la finalidad de la misma.