Investigaciones

No hay un billete de 120 pesos, como dicen en redes, la imagen se manipuló digitalmente

No hay un billete de 120 pesos, como dicen en redes, la imagen se manipuló digitalmente

A través de Twitter, e incluso en algunos medios de comunicación, se difunden fotografías de la presunta existencia de billetes de 120 pesos, que salieron de un cajero, pero con una revisión con herramientas como Forensic e InVid se comprueba que se trató de una imagen alterada.

Es decir, no hay pruebas de que estos billetes circulen físicamente, lo que se observó en redes fue una imagen manipulada en computadora. 

 La imagen comenzó a ser difundida por la cuenta de Twitter

@RushkytheWhusky, que desde el análisis del perfil indica que es de bromas y sarcasmo.

“El/La /Esa 1/2 Rosca, monstruo hecho latex, Chemical Engineer, experto en Industrials Pumps, big bad spoiled lobo – husky”.

Medios de comunicación, como TV Azteca, incluso abonaron a la confusión dando la idea de que un cajero sí había emitido un billete de 120 pesos. “Usuario saca de cajero un billete de 120 pesos; ¿qué hacer si se recibe uno?”, titularon en su nota.

En una primera observación, se logran detectar ciertos detalles que comienzan a poner en duda su originalidad. El billete de 120 pesos no tiene las firmas de la Junta de Gobierno y Cajero principal que lleva el billete de 100 pesos debajo del texto Banco de México, además de que todos los billetes lo llevan.

Un detalle que al autor se le pasó editar fue la leyenda “cien pesos” que lleva en el extremo a la imagen de Sor Juana, éste detalle es importante porque en el billete falso aún dice “cien pesos” y no “ciento veinte pesos”.

Consultamos al  Banco de México, quienes respondieron nuestra duda. Explicaron que es imposible imprimir dos diseños de billetes en una misma hoja, ya que las láminas con las que se imprimen los billetes tendrían que haber sido fabricadas con ambos diseños. 

“Los colores de cada denominación no pudieron ser impresos de forma simultánea ya que los equipos de impresión no tienen la flexibilidad de utilizar tantos colores, y por último, el billete de la imagen que ha circulado fue impreso en la Fábrica de Billetes de la Ciudad de México mientras que la denominación de 20 pesos tipo G únicamente se ha fabricado en la Fábrica de Billetes de Jalisco.

Por último, han empezado a circular en redes sociales imágenes de otras piezas con características similares a la mostrada anteriormente, por lo que se puede suponer que se trata de imágenes manipuladas de forma digital o bien, de piezas que han sido cortadas y unidas de forma cuidadosa”.

Con herramientas verificamos que se trató de una imagen alterada digitalmente.

Primero se analizó con Google Lens pero no se encontró una imagen similar, sin embargo con las herramientas avanzadas de InVid si se logra detectar que la imagen fue alterada digitalmente. 

InVid nos ofrece herramientas como Forensic que nos permiten analizar la imagen área por área. Se introduce en el sistema, y te arroja datos sobre su veracidad, manipulación y la superposición en algunos detalles. 

La aplicación Forensic indica que detectan elementos que se han copiado y pegado dentro de la imagen para crear un bulo, el bulo es una noticia falsa que se difunde con la finalidad de dañar a algo o a alguien. 

Las zonas blancas son los elementos que han sido copiados y movidos y pueden aparecer también como el origen del elemento que ha sido clonado RCMFD - líneas rojas entre objetos similares en la imagen revelan los que han sido clonados.

Esta falsificación de imágenes no es la primera vez que se utiliza para crear información falsa, ya se ha utilizado con el billete de María Morelos con la cara de Juan Gabriel, y el de 500 pesos con Benito Juárez sin cabello.

¿Qué hacer si en verdad te dan un billete falso en la calle?

El Banco de México cuenta con un apartado en su página web donde explica qué hacer en caso de que llegue a sus manos un billete falso o tenga la duda de su autenticidad.  

Si tiene un billete o una moneda del que sospeche de su autenticidad (presuntamente falso), no lo use para hacer pagos. El hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión. Debe llevar el billete o moneda que parece falsa a cualquier sucursal bancaria para que lo/la envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis. El Banco de México es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso. Si al realizar un pago le indican que alguno de sus billetes y/o monedas parece falso, pida que se lo/la devuelvan”. 

Así que ya lo saben, no existe un billete de 120 pesos, no le saldrá en un cajero y mucho menos tenga la esperanza de recibirlo.