Investigaciones

¿Legión de Cristo podría financiar el Cristo y el Rosario más grande en Puebla?

Este viernes un Twitter de José Luis Escalera, ingeniero industrial de profesión, creador de la librería Profética en la ciudad de Puebla, pero también conocedor de tema de movilidad y ex director de desarrollo urbano en el Distrito Federal, lanzó un Twitter que a muchos nos llamó la atención, sobre todo si seguimos desde hace varios años y muy de cerca el tema de Cola de Lagarto, así como la invasión en la zona del Tentzo.

 El Twitter decía lo siguiente:

“Un crimen absurdo (todavía evitable) el Cristo monumental que quieren construir en Atlixco, en la cima de un precioso cerro perteneciente a la sierra del Tentzo. La ceguera y la ambición inmobiliaria de Puebla parecen no tener límites.

 ¡Vade retro, ‘Legión de Cristo’!”

Después de eso un video comenzó a filtrarse en medios locales sobre un complejo, posiblemente inmobiliario, o tal vez lo que será el centro de oración anexado a la zona de Cola de Lagarto. El video filmado por el decorador de eventos y bodas Julián Jalil expone que actualmente entre los límites de Atlixco y Puebla existe ya una enorme estructura de hierro, de aproximadamente 20 metros, pero, según el video, se contempla que será mucho mayor que el Cristo de Brasil, con más de 130 metros de alto.

También muestra imágenes de lo que será dicho complejo, con la imagen de Cristo, una enorme cruz y el Rosario más grande del mundo, así como jardines, espejos de agua entre otros espacios. Mismos que hablan de una inversión millonaria. Solo eso muestra el video, que apenas y dura un minuto y medio.

Y surge la pregunta ¿Quién podría hacer un complejo o financiarlo y con qué finalidad? Y tal vez la respuesta se encuentra en el Twitter de José Luis Escalera, en la parte final donde dice: ¡Vade retro, ‘Legión de Cristo’!”

¿Qué es la ‘Legión de Cristo’?

Los legionarios de Cristo son una congregación católica considerada como una de las más ricas del mundo, ¿Quién podría financiar una escultura enorme, se habla que más enorme que la de Brasil y con toda una estructura de lujo, así como el Rosario más grande del mundo? La respuesta es obvia.

Los “Papers Pandora” que son la última filtración a la que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, ICIJ, (por sus siglas en inglés) contempla las finanzas, o al menos una parte, el paraíso fiscal en el que se encuentran miles de millones de dólares de esta congregación, (https://quintoelab.org/project/legionarios-cristo-pandora-papers-paraiso-fiscal)

Su propia página web explica que son “una congregación religiosa formada por sacerdotes y candidatos al sacerdocio fundados en 1941. Al 2021, nuestra familia está compuesta por 4 obispos, 979 sacerdotes y 402 seminaristas en todo el mundo… “Nuestra misión consiste en formar líderes cristianos al servicio de la Iglesia promoviendo su plenitud bautismal mediante apostolados” indican en la página web: (https://legionariosdecristo.org/)

El año pasado Georgina Zerega, periodista de “El País” (Periódico que también participa con Quinto Elemento y otros 150 medios en el mundo) documentó que un total de 17 acusaciones se registraron en México, ocho en Estados Unidos, seis en España, y cuatro en Brasil sobre abusos sexuales, más aparte las fuertes inversiones que realizan en los paraísos fiscales.

“Sacerdotes y empresarios cercanos a la institución crearon entre 2010 y 2011 un intrincado esquema que en pocos años acumuló más de 295 millones de dólares (254 millones de euros) en activos con inversiones en sectores como el inmobiliario, el tecnológico o el petrolero”. ¿Les suena familiar?

Los legionarios de Cristo pertenecen al Regnum Christi, el cual existe en Puebla desde hace varios años.

Pero y los permisos ¿Quién los entregó?

En una revisión a la Gaceta Ecológica en la Semarnat, en los últimos cuatro años no aparece ningún reporte ni solicitud para dicha obra siendo un terreno considerado como reserva ecológica de Puebla. Lo que podría indicar que se trata del mismo terreno solicitado en el año 2016 en donde la Semarnat le da el si a Cola de Lagarto, de lo contrario este nuevo complejo católico estaría trabajando sin permisos.

Se habla de que este complejo forma parte de Cola de Lagarto, proyecto que ha modificado notablemente la vida ecológica y animal de la zona así como una transformación en las tierras que eran utilizadas para el campo. 

El proyecto inmobiliario consta de la construcción de 18 hoyos de golf de clase mundial que incluye una casa club de tipo campestre y dos pequeños lagos, además de un conjunto habitacional.